De sobra es sabido, que jugar al posicionamiento en Español es infinitamente más sencillo que hacerlo en Inglés. Sencillamente porque hay menos competencia, y la que hay, tiene menos conocimientos SEO (a ver si va cambiando).
Hace apenas 2 semanas, publiqué un artículo sobre "consultoría seo".
Quería pedir perdón a todas esas personas (y empresas) que me escriben, y no puedo responder por falta de tiempo.
Pues bien, yo me pregunto: ¿Dónde están los consultores SEO en España?
Y lo pregunto, porque me extraña mucho salir en el TOP10 de google para varias búsquedas importante, sin quererlo, ni comerlo.
Ejemplos (a fecha 22 de Febrero desde IP Española):
+ Consultoría seo (google.com in English) - Primero
+ Consultoría seo (google.es en Español) - Tercero
+ Consultor seo (google.com in English) - Segundo
+ Consultor seo (google.es en Español) - Sexto
Lo peor, además, es que apenas hay anunciantes (adwords), aunque si buscas en Inglés el número de anunciantes es abrumador.
¿No hay consultores SEO en España? ¿No quieren aparecer para esas keywords? ¿No buscan clientes a través de adwords? ¿Hay pocos consultores SEO y ya tienen suficientes clientes? ¿Se buscan más otras keywords y prefieren centrarse en esas en detrimentro de otras? Muchos interrogantes...
ACTUALIZACION
Trabajo como consultor seo para Marketing Studios


Hola Sergio, la verdad es que si es sorprendente que no haya mas competencia para esta keyword hace tiempo hice una página sin pensar mucho en su optimización y llevo tiempo en las primeras posiciones aunque la verdad es que no genera mucho tráfico. Enhorabuena por el blog lo leo habitualmente.
Publicado por: Dani | 23 de febrero de 2007 en 15:17
Pues si tu página es http://www.sergioblanco.org no te veo en esas posiciones que dices...
Saludos
Publicado por: Consultor SEO | 21 de marzo de 2007 en 23:44
Según investigué con Inventory y Google Keyword Selector Tool (de Adwords), "consultoria seo" no es un buen keyword, mucha gente aun no conoce el termino norteamericano SEO.
Publicado por: Consultor SEO | 22 de marzo de 2007 en 0:05
Es normal, con mi post (23 Febrero) pretendía llamar la atención y por tanto, muchos han entendido la facilidad de posicionarse para esas keywords que yo NO estoy trabajando :-)
A lo mejor vale más 1 visita por "consultoría seo" que 100 visitas por "posicionamiento". No puedo afirmarlo pero tengo una intuición.
Lo que quiero decir es que no deberías dar importancia a la CANTIDAD de visitas, sino a su CONVERTIBILIDAD a clientes, si es eso lo que buscas.
Publicado por: Sergio Blanco | 22 de marzo de 2007 en 1:40
Hola Sergio,
"consultoria seo" y "consultor seo" casi no se busca en España. No hace mucho hice una campaña de PPC y casi no tuve clics.
Publicado por: Fran Nagaro | 18 de septiembre de 2007 en 11:19
Fran, no entiendo muy bien qué quieres decir.
El volumen de búsquedas, no tiene nada que ver con la calidad, en mi opinión.
A lo mejor con 4 clicks consigues 2 clientes, y con 100 en otra búsqueda, no consigues ni uno.
Publicado por: Sergio Blanco | 18 de septiembre de 2007 en 11:48
Nosotros estamos invirtiendo en adwords para conseguir clientes mediante la keyword "consultaria seo", "consultor seo" etc, y la verdad es que se consiguen muy pocos clicks pero los que se consiguen son de altisima calidad.
Publicado por: Camilo - Consultor SEO | 12 de diciembre de 2007 en 14:58
Al final supongo que cada uno se enfoca en sus keywords y de ahí no se sale mucho... Tiene razón Fran, hay términos que funcionan mejor para eso, posicionamiento google / SEO Google. Hay un poco de todo.
Yo consultoría realmente hago muy poco, poco tiempo y mucho trabajo, la gente con la que hablo o me conoce o son referidos y luego tiene que interesarme el proyecto...
Un poco como todos no?
Publicado por: Vseo | 10 de enero de 2008 en 17:08
Muy interesante este post, lo añadire a mis marcadores
Publicado por: Eurodipity | 26 de agosto de 2008 en 13:31
segun investigue las busquedas que origina el keyword "consultor seo" no son significativas y por tanto posicionar sobre la misma no es util.
tampoco es un keyphrase competitivo por eso pudiste posicionar sin inconvenientes.
saludos
Publicado por: juan | 26 de agosto de 2008 en 23:32
Sergio tienes toda la razón es increíble lo fácil que resulta posicionar por algunos términos del sector. Esto es algo que ya veníamos observando y es buenísimo compartir la opinión.
Nosotros salimos en ese Top10 y la verdad con relativa facilidad. El fuerte de nuestro contenido es sobre el Joomla.
Simplemente lo "estimulamos", más que nada por nuestros clientes. Es decir... para no caer en aquello de "en casa de herrero cuchara de palo"
Pero más gordo aún fue cuando decidimos usar seobuscadores.es para hablar un poco más centrados sobre la temática seo y nuestras impresiones. Así no desvirtuamos la temática de Joomla en yafaonline.com
La experiencia es que el dominio esta parado, simplemente usamos contenido de relleno para "ir dando idea a los buscadores" de la temática.
El tema es que posiciona en Top10 para "Consultora seo" sin hacer nada mas, algún marcador social que usamos...
Posicionar esos términos a nivel provincial no te digo.
Los motivos seguramente andan porque:
1) Realmente creo que no son términos por los que buscan los posibles clientes. Posicionamos bien por mas variantes y combinaciones y realmente el fuerte de nuestro tráfico sigue siendo temas relacionados con Joomla.
2) Los que verdaderamente viven de esto emplean su tiempo en posicionar los dominios de sus clientes y sus proyectos personales. Además sus web de "posicionamiento" mas bien son visitadas por gente del sector y realmente tendrán poca conversión.
Sinceramente en seobuscadores.es no esperamos para cuando desarrollemos (en breve...) gran cantidad de tráfico, creo que vendrá bien para dar imagen a futuros clientes. Y postear/intercambiar nuestras impresiones en un sitio más adecuado.
Quería comentar también lo que indica Sergio sobre la calidad de los anchor. Tenemos un dominio con un trafico que roza lo ridículo, pero que verdaderamente es muy rentable por la capacidad que ha tenido de conversión. Lo que la hace un éxito.
Además como también comenta Vseo... creo que los clientes potenciales son conocidos y/o referidos. Si destacas en tu círculo además en poco tiempo ya no tendrá sentido proclamar a los 4 vientos tus servicios si verdaderamente no vas a poder abarcar más clientes, y como es algo difícilmente subcontratable, mejor te centras en lo que te interesa.
Saludos!
Publicado por: Yapci | 27 de agosto de 2008 en 16:03
efectivamente no es una buena keyword todavía, los términos americanos referentes al servicio son poco conocidos lo unico que conocen los potenciales clientes es que aparecer en la portada de google es como la portada de un diario... de echo algunas empresas que prestan el servicio seo se dedican a posicionar artículos en sus propios sitios referentes a algunos rubros en especifico y decir con esto "puede poner su pagina Aquí".
En el fondo los términos específicos al servicio los toman algunos pocos que han leído por ahí artículos referentes y "posicionan" los mismos terminos ... creo q este tema en hablahispana aun esta en pañales... y tiene vuelta para rato, sino solamente ver el numero de registros de nombres de dominio por pais.
Publicado por: Rodrigo O. | 7 de octubre de 2008 en 21:15
Hola sergio ,
He leido tu articulo y creo que en parte llevas razón en lo que dices y en parte no .
Creo que existen pocos SEO Profesional en España, aún no se tienen todos los conocimientos como en otros paises, pero tambien creo que españa está avanzando muy rapidamente en el mercado .
Por otro lado el resultado de que aparezcas en un término determinado en Google, depende en gran parte de la competencia que tengas en la frase utilizada .
Consultoría seo.
Creo que este término es poco utilizado en españa, por el desconocimiento de la gente en este tipo de temas .
Estoy con Fran en lo de que no es tan relevante la cantidad de clicks si no la calidad de estos.
http://www.merur.com
Publicado por: Diseño web | 17 de octubre de 2008 en 18:45
Se ve que desde que publicaste este artículo hasta hoy, la situación ha cambiado bastante, hoy no es una búsqueda digamos trivial de posicionar ;-)
Publicado por: Jorge | 22 de octubre de 2008 en 1:31
Gracias Jorge ;) parece que algunos de los que han añadido comentarios han olvidado que el post tiene casi 2 años, y eso conviene recordarlo ;)
Publicado por: Sergio Blanco | 22 de octubre de 2008 en 1:57
;-) como bien dices tu post ya tiene prácticamente 2 años, y quien lo iba a pensar cuando lo publicaste entonces, que pasados 2 años iba a estar posicionado en el TOP 10 para búsquedas significativas como:
"Consultor SEO"
Es increíble que en todo este tiempo y con la antigüedad del artículo aún esté ahí arriba.
Enhorabuena! ;-)
Publicado por: Jorge Quintas | 5 de febrero de 2009 en 1:32
Aquí estamos, vamos apareciendo :)
Publicado por: Marco | 22 de marzo de 2009 en 23:27
Veo que tu post sigue posicionado después de tanto tiempo por "Consultor seo".
Hay días que te supero y días que estoy por debajo tuya, la verdad es que nadie nos busca por estos términos en España, pero habrá que darle tiempo...
Publicado por: Victor Lopez | 18 de abril de 2009 en 13:41
totalmente correcto ¿porqué me aparecen resultados de otros paises y no de españa?
Publicado por: avvocato spagna | 12 de junio de 2009 en 13:43
Mi respuesta al titulo es: Sinceramente, yo no lo se
Publicado por: ccp consultoria | 9 de febrero de 2010 en 16:29