Esta semana, y tras un mes negociando, hemos rechazado una oferta de compra por una de nuestras webs. La oferta, de una agencia de publicidad americana, superaba los 500.000 dólares, y la web en cuestión, apenas recibe 2.000 visitas al día, y lleva mucho tiempo si ser actualizada y renovada a conciencia, de hecho estamos trabajando en ello y ya tenemos un montón de nuevos contenidos preparados, pero todavía sin publicar.
A muchas personas a las que se lo he comentado para pedirles opinión y consejos durante la negociación, se han sorprendido: ¿Cómo puede valer una web con 30.000 visitas al mes, más de 500.000 dólares?
Es muy sencillo: No todo es tráfico.
Creo que a la hora de valorar una web, más importante que el tráfico, son los ingresos/ventas, y gastos (mantenimiento), calidad de usuarios, así como las expectativas que tengas en crecimiento.
La oferta, suponía vender x5.5 los beneficios (que no ingresos) anuales y actuales, de dicha web.
A lo largo de estos días, he ido haciéndome algunas preguntas, como ejemplo:
¿En qué utilizaría el dinero?
¿Qué necesito para duplicar los ingresos de la web?
¿Puedo mejorar la web y hacerla crecer aún más? - Teniendo solo 2.000 visitas al día, creo que queda mucho por intentar y mejorar. Tenemos contenido preparado sin publicar, y estoy seguro de que se puede crecer aún más.
Pero de esta última pregunta, llego a otra conclusión: Según una web vaya adquiriendo valor, menos posibles compradores vas a poder encontrar. Es decir, tienes más posibles compradores a bajo nivel, que a un nivel superior.
Y de ahí a: Pero, ¿Realmente quiero vender alguna web?
Leo un montón de blogs de emprendedores a la semana, la mayoría parecen estar escritos con la intención de "venderse". Todos quieren ser comprados por alguna empresa más grande. Y me sorprende.
Yo no quiero ser comprado por nadie (ahora mismo no), quiero crecer, hacer crecer cada uno de mis proyectos, como si fueran hijos a los que todavía no les ha llegado la mayoría de edad.
¿Para qué vender ahora?
No todo es tráfico
¿Por qué al comparar webs y compras y ventas, todo el mundo utiliza el dato de tráfico?
¿Qué importancia tiene dicho dato?
¿Valen más 10.000 usuarios interesados en leer noticias sobre fútbol, o 100 usuarios interesados en comprar un coche de lujo? ¿Valen más 10.000 usuarios interesados en bajar programas gratis, o 500 usuarios muy interesados en comprar un ordenador?
¿Por qué no se comparan webs hablando de los ingresos o beneficios que da cada una? Y sus expectativas, gastos, etc...
Relacionado:
+ El valor de una página web.


Supongo que no se crea una web que hable de ingresos o beneficios de otras webs porque acostumbran a ser datos privados.
Publicado por: Ferran | 7 de julio de 2007 en 17:08
Realmente, 2.000 visitas al dia que en 5.5 años acumulan de beneficio > medio millón de dólares, corresponden a un sitio web que bien vale lo que han ofrecido.
Normalmente se multiplica por 4 (es un promedio general) lo que una empresa factura por año, para hacer una oferta seria por ella. Esa es la medida de la economía para un estadounidense y es en función de esa medida que calcula el recupero.
La medida del tráfico está muy relacionada con la calidad del mismo y su potencial económico. Unas 100 visitas por dia a un sitio que ofrece condominios lujosos, tienen mucho más valor ($) probablemente que 10.000 visitas por dia de preadolescentes a un stio de juegos gratis online.
Me da toda la impresión, también, que si el sitio de la oferta se esmera y llega a las 5.000 visitas diarias, no conseguirá comprador o no a ese precio.
También hay que pensar en oportunidades y circunstancias. La vida está repleta de ellas, muchas cosas suceden que se salen del molde, que no esperamos.
Saludos
Publicado por: Héctor | 7 de julio de 2007 en 18:05
Estoy totalmente de acuerdo contigo Sergio. Hoy en día se montan portales con contenido de todo tipo pero que no dejan de ser "contenidos humo". Se hablan de miles de visitas al día pero no ofrecen nada mas que noticias, la mayoría, copiadas de otros medios nacionales.
Quien crea una empresa con la intención de que se la compren raramente llegará a algo.
Publicado por: Pablo Salmerón | 7 de julio de 2007 en 19:43
Ferran, los ingresos, gastos y beneficios de una empresa no son datos privados, sino públicos. De hecho se publican en el registro. Estás obligado a ello.
Otra cosa diferente es, que en este país, no estemos acostumbrados a ser transparentes, o solo queramos dar datos que nos interesen (ocultando los que no interesan).
Publicado por: Sergio Blanco | 7 de julio de 2007 en 20:21
Hola Sergio
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la clave NO sólo es la audiencia.
De hecho en el mundo de las adquisiciones de empresas se valorán muchas más cosas (beneficios, ingresos, gastos, estructura, tecnología propia, barreras de competencia, equipo, etc...).
Uno de 3 portales más rentables que tenemos es http://www.Nosotras.com, y ni mucho menos es ninguno de los 6 que más tráfico tenemos, está entre el 7 y el 9.
Si puedes dime en privado que web de las tuyas era la que querian comprar.
Saludos
Publicado por: Carlos | 7 de julio de 2007 en 20:40
Depende de como lo enfoques sergio, si a mi me dan 500.000 dolares por una web con 2000 visitas al dia.. la vendo tirando leches.. ( a no ser que te saques 10.000$ mes con ese trafico muy muy bueno )
Y todo eso nuevo que tenias preparado ( que aun no lanzaste ) lo lanzo en otro dominio y 500.000 dolares al saco.
Pero supongo que habras realizado calculos y quizas no te salga rentable.
¿ El trafico ? El trafico vale oro, ya sea de musica, de videos o cualquier otra cosa.
El blog de carlos blanco por ejemplo tiene mucho trafico y es un escaparate para darse a conocer a muchos emprendedores de internet y no creo que se gane mucho dinero con su blog
¿ Pero no todo es trafico y dinero no ? el enfoque de su blog ex excelente y apenas ganara dinero con el, tan solo con la gente nueva que conozca y que quiera hacer negocios con el o simplemente con la confianza que da a la gente ya le rinde el blog.
Si comparas el porcentaje de venta que hay en internet respecto a fuera de internet, te montas un Mercadona y listo, cada 100 mujeres que entren 99 compran ¡¡ Eso si es trafico de calidad !! :D
No todo es trafico no, pero tampoco todo es el dinero que saques con ese trafico en concreto.
Hay nichos excelentes sergio, en eso estamos de acuerdo, seguro que vendiendo cursos de idiomas te sacas un paston :D
Publicado por: Amado | 7 de julio de 2007 en 21:14
Hola Amado,
No la he vendido tirando leches, porque me suelo pensar mucho las cosas. O tal vez porque tenga otros posibles compradores.
Si han ofrecido dicha cifra, no es por el tráfico, sino por los ingresos (de ahí mi post).
Claro que no todo es tráfico, pero que el tráfico importa, pues sí. Mi post no iba hacia ese sentido, sino hacia el de: "el dato de tráfico, por sí solo, no nos dice nada".
Publicado por: Sergio Blanco | 7 de julio de 2007 en 21:25
Ha llegado la hora, en la web hispanohablante, de hablar sobre: Posicionamiento, Tráfico y Rentabilidad del tráfico.
Porque son sonceptos claros y útiles pero no se están usando en el lenguaje común del ambiente apropiadamente y resulta que hay clientes que piden posicionamiento cuando en realidad quieren tráfico que luego lo miden únicamente con el bolsillo, lo que en verdad es rentabiidad del tráfico.
Saludos
Publicado por: Héctor | 8 de julio de 2007 en 13:53
El tráfico es importante si tu web está orientada a obtener ingresos por la publicidad que muestras en ella es el caso de las redes de blogs.
Estas redes cuantas más visitas tienen mayor es su nivel de ingresos por lo que en algunos sectores de internet si que es muy importante el tráfico ya que representa su fuente de ingresos.
Hace un tiempo ya comenté que el modelo de las redes de blogs no era el que más me apasionaba a la hora de crear algo en internet, aunque la gente se haya tirado a este modelo de negocio pienso igual que muchos.
Finalmente solo quedarán 4 redes importantes que manejaran el mercado.
Yo por mi parte prefiero centrarme en un portal que aporte valor a una comunidad que es donde creo realmente puedes llegar a ser importante.
Me explico, prefiero tener un website que aporte descargas, foros, comentarios, artículos,etc... a tener un blog o blogs donde la gente únicamente pueda dejar sus comentarios y el cual es agotador al tener que estar constantemente investigando sobre noticias actualizadas y manteniendo un equipo de redactores los cuales muchas veces cobran como mucho 3€ por artículo escrito.
A mi parecer es mucho más rentable el modelo de negocio que tiene sergio un/os websites que aportan valor a una comunidad y una/s personas detrás creando contenido de calidad y sobre todo por un sueldo digno no por 3€ el post.
bueno creo que al final me he desviado un poco del tema :-P
Publicado por: DUQUE | 9 de julio de 2007 en 17:45